Invasión rusa de Ucrania

¿En qué afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a España?

Ucrania
Guerra entre Rusia y Ucrania.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha empezado, a las puertas de Europa se disputa una batalla por el control de una posición estratégica. La gran potencia militar de Rusia quiere acabar en una ofensiva relámpago con la resistencia de Ucrania que amenaza a su país. Europa asiste a una guerra que puede dejarla tocada después de una grave pandemia. Los efectos sobre las economías de todo el mundo se están haciendo notar, España no es una excepción. Lo que está pasando en estos momentos entre Rusia y Ucrania puede afectar a nuestro país de la siguiente manera.

Así es cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a España

Ucrania representa la entrada a Europa de uno de los bienes energéticos más preciados, especialmente en este invierno atípico, el gas. Una de las primeras consecuencias que notaremos en España a miles de kilómetros de este conflicto entre Rusia y Ucrania es la escalada de precios.

Los precios globales del gas se han subido un 29%, superando los 100 euros/MWh. Un dinero que golpeará directamente a los bolsillos de los consumidores. Llegar a final de mes puede ser un poco más complicado durante los próximos días. Los precios de la energía se han convertido en el gran dolor de cabeza de los españoles, no solo de las casas, sino también de las empresas que depende de ella para su correcto funcionamiento.

En caso de que Putin decida cerrar el grifo del gas, se perdería un 10% de esta materia prima que llega a España. Un porcentaje que podría poner en riesgo el suministro. Un peligro que está presente y que mantiene a toda Europa en vilo. El gran apagón eléctrico que tanto se temía, podría empezar por un elemento básico, el gas.

España no tiene una dependencia enorme de gas, pero de igual manera este elemento incide de lleno en su economía. Otros productos de primera necesidad como el petróleo, también ha visto incrementado su precio por la crisis que se ha desatado en Ucrania. Llenar el depósito puede ser más caro los próximos días.

En precios de 2014, momento en el que se llegó a un pico de euros por cada litro, se puede ir viendo como este elemento que usan particulares y empresas a diario, sube sin tocar techo. La gasolina puede ser el segundo golpe financiero que incidirá en una economía española que, de igual forma que la europea, se verá condenada al retroceso, no habrá el crecimiento esperado, sino todo lo contrario. Después de la pandemia, tendremos que esperar un poco más para que la economía vuelva a los niveles anteriores de crecimiento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias